07

Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (CIDEG, A.C.) en Paracho Michoacán, México, bajo la tutela de su padre Jaime Gómez, enseguida, de los Maestros Sergio Damián Wilson y Manuel Espinás (Cuba), de quienes obtuvo las herramientas fundamentales para desarrollarse en el mundo de la Guitarra. Posteriormente tuvo clases Magistrales con Denis Azabagic (Bosnia), Adriano del Sal (Italia), Vladislav Blaha (República Checa), Pablo Márquez (Argentin), Jesús Ortega (Cuba),  Alfonso Aguirre (México), Odair Assad (Brasil),  Giampaolo Bandini (Italia), entre otros.

Junto a su Guitarra, Mariana se ha presentado en numerosos Festivales en México, Brasil, República Checa, Perú y Estados Unidos. Por otra parte, obtuvo el 1er lugar en el concurso Infantil, 1er lugar concurso juvenil en Paracho Michoacán y 1er lugar concurso regional Universitario en Guadalajara, 1er lugar en el Concurso Latinoamericano para participar en el 3rd Latin American Guitar Festival (Chicago), además de otros premios y Menciones Honoríficas. Fue ganadora de 2 becas para la realización de Proyectos culturales con su Guitarra y posteriormente le han dado la distinción como “Mujer con destacada trayectoria como promotora de la cultura guitarrística”.

 Como parte del Cuarteto de Guitarras “Paracho Anapu” integrado por sus dos hermanos y su padre Jaime Gómez, ha realizado numerosos conciertos, además de haber colaborado en la grabación del CD “RAZA DE BRONCE” que contiene sones y abajeños de música P´urhepecha para cuatro guitarras, arreglos del maestro Jaime Gómez, quien además ha realizado la publicación de partituras.

Actualmente es Directora Artística del Festival de Guitarra de Paracho y conjuntamente con su intensa actividad junto a la Guitarra, continúa su profesionalización musical con la guitarrista Eva Pleskova (República Checa), así como con Francisco Cruz y Felipe de Jesús en la Facultad de Artes de la U.M.S.N.H. en Morelia Michoacán, México.