01

La Orquesta de guitarras del Festival Internacional de Guitarra en Lagos nace a partir de la tercera edición del festival, llevada a cabo en el año 2016. Surge cuando el invitado de esa edición, el guitarrista canadiense Timothy Phelan, propone dirigir una de sus composiciones para orquesta de guitarras con los participantes del Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, y cualquier guitarrista que quisiera participar en la conformación de dicha orquesta.

La pieza que se tocó, llamada The Journey, fue estrenada por Phelan en 2015 como un encargo para el 1er Nyköpings Gitarrseminarium en Suecia. Dicha pieza es una obra programática para dúo de guitarras y orquesta de guitarras. La cual se compuso a partir de la historia de una pareja sueca, que durante el año 1870 migra a América por las malas condiciones económicas que la pareja experimenta en su tierra natal y la pieza relata a través de su música la travesía de la joven pareja con todos sus matices. Las emociones que transmite The Journey son palpables de una manera tan precisa que es posible sentir análogamente el transcurso de esta historia, a través de lo que su música puede hacernos sentir.

La orquesta estuvo conformada por participantes del concurso de guitarra, por estudiantes de la UAA e invitados del festival. Se les hizo llegar por medio de correo electrónico las partituras, y durante los tres días de festival se hicieron ensayos en conjunto y bajo la dirección de Tim Phelan.

Es así que esta orquesta se conforma, tocando por primera vez en México esta hermosa pieza y dando como resultado una magnífica presentación en el Teatro José Rosas Moreno.

Cabe destacar que el objetivo de la conformación de una orquesta para el festival es la experiencia en sí. Que los jóvenes puedan convivir entre ellos y con músicos con amplio conocimiento y experiencia musical. Hacer música, aprender de los demás, compartir experiencias, pasar un buen momento; pero sobre todo, haber experimentado tal acontecimiento y regresar a casa con la satisfacción de haber formado parte de un proyecto como lo es la Orquesta de Guitarras del FIGLa.

¿Cómo participar en la Orquesta?

Anuncios