Descripción de la clase:

La clase se lleva a cabo en un lapso de 50 minutos.

El jazz es una corriente musical originada en los Estados unidos, es la música de la sociedad negra y los esclavos que poblaron este país a mediados del siglo XVIII.

Las clases de guitarra jazz comprenden el estudio de la música popular, folclórica y clásica, pues el jazz es una expresión musical que ha sido creada a partir de estos primeros géneros.

Requisitos:

Instrumento

Aspectos a tratar:

Historia:

A partir de ello ponemos el contexto de la técnica, el repertorio, el fraseo, etc.

En general se les explican términos y datos históricos a manera de charla a los estudiantes dándoseles la información básica, no obstante ellos tienen los elementos para profundizar en el tema que les guste o del cuál quieran saber más.

Teoría:

Incluye el estudio de solfeo, teoría musical, armonía, análisis, arreglo y composición.

Práctica:

Es donde ponemos en práctica los ejercicios, estudios y lecciones.

El estudio de la técnica es la parte más detallada y vasta pues toma elementos de la guitarra clásica, flamenca, gitana, folclórica; además toma elementos del banjo, el bajo y otros instrumentos.

En esta parte de la clase tocamos los ejercicios de digitación necesarios para el desarrollo de una técnica con ambas manos. Estos ejercicios comprenden el uso del metrónomo, ejercicios de coordinación, escalas, arpegios, construcción de acordes, inversiones, drops, técnica de mano derecha clásica, uso de plumilla y técnicas mixtas.

Además practicamos el ensamble e implementamos el uso de recursos electrónicos.

Repertorio:

Está basado en las habilidades y aptitudes de los estudiantes, no es una clase cerrada al estudio del jazz, de tal manera que comenzamos con piezas del gusto de los estudiantes sin importar si  es jazz o no.

La improvisación es la parte que le da al jazz su peso máximo en el campo de la música, es también la parte más compleja que compone a este hermoso género, para su práctica es necesaria la práctica constante de los elementos técnicos y teóricos en la guitarra, es por ello que se enseña al final, una vez que el alumno tiene elementos suficientes para comenzar a crear sus propios solos.

Maestro: César González

Anuncios