Descripción de la clase:

La clase se lleva a cabo en un lapso de 50 minutos.

La guitarra eléctrica es un instrumento nuevo que surge en la década de 1930 por la creciente necesidad de los guitarristas de jazz de tener un instrumento capaz de competir con el volumen de los saxofones, trompetas, etc dentro de las big bands.

Su  funcionamiento  es el mismo  que el de las acústicas con algunos ligeros cambios, se le incorpora un micrófono que genera una señal que es enviada a una bocina amplificadora y es  capaz  de  producir  mayor  volumen  de sonido de la guitarra,  logrando  así  que esta se pueda incorporar a diferentes tipos de ensamble.

Requisitos:

Instrumento

Aspectos a tratar:

Historia:

Ponemos  el  contexto  de  la  técnica, el repertorio, el fraseo, etc. En general se les explican términos  y  datos  históricos  a manera  de  charla dándoles  la información básica, no obs-
tante  ellos  tienen los  elementos  para  profundizar  en  el  tema  que  les  guste  o  del cuál quieran saber más.

Teoría:

Incluye el estudio de solfeo, teoría musical, armonía, análisis, arreglo y composición.
En ella estudiamos lecciones y ejercicios de solfeo, armonía, análisis, arreglo y composición.

Práctica:

El estudio de la técnica es la parte más detallada y vasta pues toma elementos de la guita- rra clásica,  folclórica y jazz.

En esta parte de la clase tocamos los ejercicios de digitación necesarios para el desarrollo de una técnica con ambas manos, además de técnicas propias de la guitarra eléctrica como son el uso de plumilla, ligados, arpegios, rasgueos, etc.

Además practicamos el ensamble e implementamos el uso de recursos electrónicos.

Repertorio:

Basado en las habilidades y aptitudes de los estudiantes de tal manera que comenzamos con piezas del gusto de los mismos.

Maestro: César González