08

Cutberto Cibrián Tapia es un músico originario de la ciudad de Venustiano Carranza, Michoacán, México. Las primeras asesorías en guitarra popular las recibió de su padre el profesor Nicolás Cibrián González, su tío Javier Tapia, Jesús Macías, Jorge del Rio, José Madrigal y Héctor Chávez. Posteriormente inició sus estudios formales en el Conservatorio de las Rosas bajo la dirección de Juan Andrés Loreto en la especialidad de guitarra clásica y en la Facultad Popular de Bellas Artes con los maestros Francisco Gil y Eva Pleskova. Es docente en la cátedra de guitarra de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH en Morelia y es graduado de la licenciatura en música con especialidad en guitarra clásica de la institución antes mencionada. Ha tomado cursos de perfeccionamiento guitarrístico con los maestros Víctor Pellegrini, Alex Garrobé, Adam Holzman, Javier Bravo, Mauro Zanata, Enrique Salmerón y David Russell. Cibrián Tapia ha participado como concertista en varias ediciones del Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble de Pachuca Hidalgo, Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional DF, Festival de Guitarra de la Ciénega de Chapala, Festival de Guitarra de Lagos de Moreno Jalisco, entre otros.

Ha ofrecido cursos de perfeccionamiento, armonía, guitara clásica y ponencias en diferentes instituciones así como en festivales y centros culturales dentro y fuera el estado de Michoacán Actualmente es miembro Fundador del “Cuarteto Jazz-Pazz de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH” y del trio “Los Amante del Bolero” en Morelia, donde el objetivo es conservar, difundir y fomentar el estilo tradicional del Bolero mexicano. Es fundador y director del Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Ciénega de Chapala. En la primera mitad del año 2015 y con el apoyo de CONACULTA, Cutberto Cibrián realizó una extensa gira de conciertos didácticos de guitarra clásica en las 17 ciudades de la región Lerma-Chapala del estado de Michoacán.

En 2009 grabó el disco “Recital” de guitarra clásica con el Terceto de Guitarras de México. En 2012 grabó el disco “Llenaste tu mi vida” con el trio Los Tres del Bolero y el título del disco lleva el nombre de uno de los temas originales de Cutberto Cibrián. En 2015 grabó el disco “Concierto de guitarra clásica” como solista.

Cuenta con los siguientes reconocimientos: 2007 3er Premio en el “Concurso Nacional de Guitarra de Paracho Michoacán” 2009 3er Premio en el “Concurso Nacional de Ensambles de guitarra de Tecámac Edo. De México” 2009 1er Premio en el “Concurso Nacional de Guitarra de Paracho Michoacán” 2010 3er Premio en el “Concurso Internacional Virtuosismo Guitarrístico de Morelia Michoacán” 2011 1er Premio en el “Concurso Nacional de Guitarra de Guanajuato.” 2011 3er Premio en el “Concurso Nacional de Guitarra de Durango” 2011 2do Premio en el “Concurso Nacional de Guitarra de Puebla” 2012 3er Premio en el “Concurso Nacional Guitarro manía de Colima” 2014 “Ganador del Concurso México para la Armonía” con una gira de 17 conciertos en Lerma-Chapala la Región No.1 del estado de Michoacán. 2015 Mención Honorifica en el Segundo Concurso Nacional de Bolero Pepe Jara con el trío “Los Amantes del Bolero” y reconocimiento especial por interpretar “Llenaste tu mi vida” tema original de Cutberto Cibrián Tapia. 2016 Ganador de la beca COINVERIONES de SECUM con el proyecto “Seis nuevos estudios para guitarra clásica” .

Anuncios