09

César Francisco González Villegas

Comencé mis estudios de guitarra en el año 2009 en la ciudad de Guanajuato en el taller de música popular del Maestro Ubaldo Miranda Félix, posteriormente en 2011 comencé a tomar cursos de jazz con Omar Córdova en la misma ciudad.

He asistido a diversas conferencias, clases maestras, clínicas sobre música y arte, por nombrar algunas: Improvisación y Jazz (Big Band Jazz de México) e improvisación libre (Fernando Vigueras y David Dove), Historia del jazz (Alain Derbez), Jazz Manouche y guitarra (Jac Hechem), Big Band (Joe D’Etienne), Saxofón e Improvisación (Juan Alzáte), Taller de Son Jarocho (Benito Cortes Padua, miembro de los Cojolites), Taller de Jarana y Son Tuxteco (Joél Cruz Catellanos, miembro de los Cojolites), Arte-objeto (Maria José de la Macorra), y “Medusa-Eurydice/Art and Psychoanalysis” (Dra. Bracha L. Ettinger).

Participé en la 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª edición de la Clínica Intensiva de jazz tomando clases y dando conciertos con las agrupaciones: “Larry Cotta Trio”, “Juan de los Reyes y su bandototota de Jazz de Guanajuato Orquesta”, “Sexteto Tortuga de Dixieland”, “Cobra”, “Pérez-González dueto: 12 cuerdas de amor”, “Cuarteto Tortuga”, “Gadjo”, “Tripas de gato”, “Encanto Vudú”, “La Comadreja Dixieland Jazz Band”, “Gato Negro”, “MomJazz”, “Niglo” y “Funky Brownie”.

En Espiral foro Cultural Universitario con las agrupaciones: “Encanto Vodoo”, y “Córdova-Pérez- González trío”; en el XII, XIV, XV Festival de Jazz de Irapuato (2013, 2015 Y 2016) con las agrupaciones “Cuarteto Tortuga”, “Juan de los Reyes y su bandototota de jazz” y “La Comadreja dixieland jazz band”, en el Festival Amado Nervo de Nayarit 2016 y en el festival internacional de jazz de verano Queretaro 2016 con “Gadjo”.

Además en los programas: Cultura en Movimiento y Caravana Cultural, con los grupos: “Funky Brownie”, “Cuarteto Tortuga”, “Son Ingratos”, “Niglo”, “Juan de los Reyes y su bandototota de jazz de Guanajuato Orquesta”, “Gadjo”.

Recientemente participó en el programa Cartilla universitaria para la formación integral de la Universidad de Guadalajara con el concierto-conferencia “Brevísima historia del jazz”.

Impartí desde Julio de 2014 y hasta Junio de 2016 el “Taller de Jazz e Improvisación” de manera libre y gratuita en la ciudad de Guanajuato.

En 2016 con el grupo Niglo presentamos un concierto de swing manouche como parte del programa del III Festival internacional de guitarra en Lagos.